quarta-feira, 17 de março de 2010

O Rei de Stonehenge - Documentario

Documentario no se nos relata o achádeo duma tumba de inícios da Idade do Metais, atopada a um kilometro do circo lítico de Stonehenge। O excepcional enxoval da tumba mostrou a um indivíduo de alto rango, que os posteriores estudos puderam relacionar com um possível origem alpino, que se teria deslocado e emparentado, possivelmente com as elites locais do Wessex e sul da Inglaterra. A tumba deste homem mostra um excepcional ejemplo do cúmulo de relações na que se inscrevem a Ilhas Britânicas e a fachada atlántica com o gaio da idade dos metais, e na que da mão do metal se criou uma intensa rede contactos a longa distância que daria lugar a uma interación cultural que mudaria a faciana da Europa, tal e como se conhecera até então.

7 comentários:

  1. Este comentário foi removido pelo autor.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el documental;es muy interesante lo de la piedra de yunque ,y el hecho de que pudiera ser un fundidor por toda la ideología religiosa que rodea el mundo de los metales y la mina ,la religiosidad en torno al “homo faber”,la magia de la fabricación de objetos y herramientas la relación con el canto y el dominio del fuego como señal de haber alcanzado una condición sobre humana
    (Mircea Eliade, “Herreros y alquimistas”)
    http://isaiasgarde.myfil.es/get_file/eliade-mircea-herreros-y-alquim.pdf



    También que el arquero mayor procediera del interior de Europa.Cuando me enteré de este hallazgo por el National geografic ,la historia del arquero viajero que se instala y progresa en otro lugar, me vino a la cabeza el tema de lso cuentos de hadas en los que un príncipe errante llega a un reino en apuros y tras ayudar al rey obtiene la mano de su hija.


    Claro,en este caso ,parece,por o que dice el artículo,que la posición del arqueuro vendría dada por su conocimiento de la fundición del cobre y probablemente,de su experiencia para encontrar yacimientos,dirigir el trabajo en la mina y fuera de ella y los procedimentos mágicos necesarios para todo este trabajo ya la capacidad para comerciar y negociar.


    No sé si el título de “Rey de Stonhenge” es el adecuado;yo me inclino más por la manera de llamarlo en el artículo: “el arquero “,porque supongo que la realeza implica un esatus no necesariamente ligado a la posesión de riqueza.

    Claro,que a lo mejor se había casado con la Soberanía gracias a su poder económico y mágico.
    Además,la Soberanía,la dueña de la tierra y por lo tanto ,de sus minerales,,le facilitaría la entrada en la mina:-)

    En el plano humano,la historia del hombre es dramática;de juzgar el hallazgo solo por los objetos,pensamos en un hombre poderoso y triunfante;sin embargo era un hombre que había quedado cojo por una herida,que sufría tremendos dolores y que probáblemente ,por el tipo e dolencias que sufría olía mal, lo que le generaría muchos problemas en su vida cotidiana.
    Así que su vida en realidad era una tragedia.


    ¿no es curioso que esta hombre iniciado en los secretos de la metalurgia fuera cojo, de alguna manera contrahecho y con hándicaps físicos como Hefaistos? Ahora no recuerdo más pero creo que hay una relación entre la disminución física y la metalurgia en algunos personajes míticos ?

    dejo este artículo que quizá conozcas:
    Elisa Guerra Doce: SOBRE LA FUNCIÓN Y EL SIGNIFICADO DE LA CERÁMICA
    CAMPANIFORME A LA LUZ DE LOS ANÁLISIS DE CONTENIDOS

    http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/view/5/5

    El hallazgo de restos de cerveza,icluso puede que alguna droga etc ha hecho pensar en algún ritual de ingestión de alguna sustancia especial por parte de las élites
    También se habla de residuos de cobre en algunos campaniformes.

    ¿Habría algún tipo de iniciación entre arqueros que incluiría la fundición de las propias herramientas ,los puñales ,las puntas de Palmela ,el oro?
    ¿este tipo de arqueros podía haber incluido en este ritual con bebidas sicotrópicas alguna idea relacionada con la inmortalidad?
    ¿en esta época había ya guerreros especializados o todos los varones lo eran llegada una edad,y estaba relacionado no solo con la guerra sino también con la caza?

    Pongo aquí la secuencia de los videos del documental porque es más fácil para verlos seguidos.
    Marcial,está genial que hayas hecho este blog en el que puedo hacer mis interminables rondas de preguntas.
    Un abrazo

    http://www.youtube.com/watch?v=ueLSpbWmeMc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=2YTBEH7033I&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=3CUOwlk_U4Y&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=wV-_lB6z8Pk&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=vd4BshyXk08&feature=related

    ResponderEliminar
  3. vaya ,ahora me doy cuenta de que has puesto arriba todos los documentales seguidos;me pasé de lista:-)

    ResponderEliminar
  4. Ufff, tranquila a medida que valla teniendo más tiempo ire contestando a las "interminables rondas" JeJe (ahora estoy un poco saturado, por eso tengo olvidada a la humanidad entera y no contesto), pero en fin muchas gracias por ellas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. lo de los videos lo puse en el visor ese porque la otra versión que tengo en mi otro blog -el que si aparece en documental entero- parece que no cabía en este formato (misterios de la informática) se me salia la mitad de la pantalla del cuadro del blog, y asi no había manera.

    PD: E metido un traductor en la barra de la derecha para mis seguidores de más alla del Cebreiro ;-), se mete la url del blog y ya esta, va como la seda

    ResponderEliminar
  6. no te preocupes ,cuando tengas tiempo;al menos por aquí es más facil verte el pelo devez en cuando :-)
    muy buenos los otros blogs y enlaces y libros de antropología para descargar;que pena que no haya varias vidas para leerlo todo.....

    ResponderEliminar
  7. Maria, cambie el visor por uno de veoh, porque parece que los videos ya no estan en Youtube, como siempre aconsejo que se instale el programa Veoh porque si no solo se ven los primero minutos, es gratuito y juro por Teutatis que no me pagan comisión.

    Con el tiempo intentare alojar el video original en alguna plataforma tipo vimeo o similar para que se puede ver entero sin problemas de este tipo.

    ResponderEliminar